10 / 01 / 25
Reforma Constitucional en materia de simplificación orgánica de COFECE e IFT
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 10 de enero, 2025 – El 20 de diciembre de 2024, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el “Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Simplificación Orgánica” (“Decreto” o “Reforma”) que fue aprobado el 28 de noviembre de 2024 por el Congreso de la Unión.
El artículo Décimo transitorio del Decreto establece que las facultades en materia de competencia y libre concurrencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) serán reasignadas a un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de independencia técnica y operativa en sus decisiones, organización y funcionamiento. Este organismo garantizará la separación entre las autoridades encargadas de investigar y resolver procedimientos.
La estructura interna de este nuevo organismo se definirá en la legislación secundaria que el Congreso de la Unión expida. La nueva autoridad de competencia entrará en funciones en un plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la legislación secundaria. Sin embargo, la reforma no establece un plazo para emitir la legislación secundaria. Por lo tanto, no hay certeza sobre el plazo en el cual el nuevo órgano de competencia económica entrará en funciones.
En tanto la nueva autoridad de competencia económica no entre funciones, la COFECE y el IFT continuarán operando. Los actos emitidos por estos organismos autónomos antes de la entrada en vigor del Decreto conservarán todos sus efectos legales. Los comisionados que actualmente integran la COFECE y el IFT concluirán sus funciones en el momento en que se extingan dichos órganos.
Aun cuando la estructura orgánica y la legislación en materia de competencia económica siguen vigentes, los presupuestos aprobados para la COFECE y el IFT a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2024, fueron dos terceras partes menores de los recursos solicitados por la COFECE y el IFT lo cual representa un reto para su operación.
Tras la aprobación de la Reforma, el IFT y la COFECE han emitido diversos comunicados. En su comunicado de 29 de noviembre de 2024, el IFT señaló, entre otras cuestiones, que la autonomía constitucional ha permitido avances significativos en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, logrando mejores servicios y precios más accesibles para los usuarios. Asimismo, destacó los logros alcanzados en sus 11 años de operación, como la reducción de precios en telecomunicaciones en más del 33% y un ahorro significativo para los consumidores.
Por su parte, en sus comunicados de 29 de noviembre de 2024 y 6 de enero de 2025, la COFECE señaló que buscará una transición ordenada y articulada a la nueva autoridad de competencia, que continuará buscando interlocución de manera proactiva con todas las instancias de gobierno involucradas, y que tomará medidas extraordinarias para que los recursos asignados garanticen, en la medida de lo posible, la continuidad de sus atribuciones y procedimientos, en tanto el Congreso de la Unión aprueba la legislación secundaria y se crea la nueva autoridad de competencia. Adicionalmente, la COFECE refrendó su disposición a contribuir para que la transición garantice a México una autoridad de competencia fuerte con una política robusta.
Finalmente, el IFT y la COFECE reiteraron su disposición a colaborar con el Congreso de la Unión en la elaboración de una legislación secundaria.