Nearshoring Hub
En meses recientes se ha escuchado hablar mucho sobre una tendencia económica que ya existía y que ha tomado relevancia a raíz de la crisis de las cadenas de suministro derivadas de la pandemia de COVID-19 y, más recientemente, de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania. Vamos a conocer un poco más sobre este fenómeno.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es un fenómeno económico que representa una oportunidad para que diversas empresas lleven a cabo la relocalización y transferencia de una parte de su producción a terceros en países cercanos, con la finalidad de reconfigurar las cadenas globales de valor y optimizar las cadenas de producción de suministros.
El rol de SMPS Legal
Nuestro equipo cuenta con un conocimiento detallado de los mercados locales e internacionales, lo que permite tomar decisiones desde una perspectiva legal y de negocio alineadas con los objetivos de nuestros clientes.
Nuestro equipo cuenta con la experiencia y especialización necesarias para poder ayudar a las empresas extranjeras en el proceso de softlanding que buscan establecer operaciones en México. Nuestro enfoque es ser un asesor estratégico para nuestros clientes en todas las etapas de entrada al mercado mexicano, desde la planeación estratégica, levantamiento de inversión, obtención de fondos, desarrollo de negocios y expansión a través de la integración de nuestro equipo multidisciplinario, abordando temas regulatorios, corporativos, consultoría y litigio fiscal, financiamiento, consultoría laboral, comercio exterior y aduanas, competencia económica, compliance & ESG, entre otros.
Contamos con un amplio portafolio de empresas a las que hemos asesorado en su establecimiento de operaciones en México, todas ellas pertenecientes a diferentes industrias, desde grandes laboratorios farmacéuticos hasta empresas de retail y manufactura.
Algunas noticias que hemos escrito en relación con el nearshoring
- Nearshoring: ¿qué hace a México más atractivo frente a otros países?
Mucho se ha hablado en los últimos meses del nearshoring, así como de las implicaciones que tiene para México, las cuales representan una oportunidad para el crecimiento económico del país.
El tema ha cobrado relevancia como resultado del incremento de costos en el transporte, y en paralelo se ven los beneficios de tener plantas que puedan suministrar componentes y productos de forma prácticamente inmediata a los centros de fabricación, como es en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los mercados más grandes a nivel mundial.
Es así que el nearshoring representa la oportunidad para que diversas empresas lleven a cabo la relocalización y transferencia de una parte de su producción a terceros en países cercanos, con la finalidad de reconfigurar las cadenas globales de valores y optimizar las cadenas de producción de suministros.
México, al tener celebrado un tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, ofrece también bases sólidas para promover el comercio entre estos 3 países, por esta razón hemos visto que, en los últimos años, gran parte de los procesos productivos de Asia se han relocalizado en México.
El que se hable tanto de que México puede ser el más beneficiado del nearshoring despierta la curiosidad de entender qué hay detrás y cuál es su sex appeal frente a otros países.
Sigue leyendo en Lexlatin: https://lexlatin.com/opinion/nearshoring-que-hace-mexico-mas-atractivo-frente-otros-paises
- Nearshoring en México: cómo Tesla y la Cumbre de Líderes de Norteamérica generan oportunidades
Además de la Ley Federal del trabajo y la regulación medioambiental, será importante revisar el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.
El nearshoring, ese fenómeno que se refiere a la relocalización de inversiones en mercados cercanos a su punto de destino final —como explica Fernanda Garza, especialista en competencia económica y quien ahora lidera la práctica de derecho de la competencia y antimonopolio y comercio internacional en SMPS Legal—, está teniendo un auge importante en Latinoamérica y, especialmente, en México, como lo evidencia el reciente acuerdo del gobierno mexicano con Elon Musk para construir en Monterrey la ‘planta de vehículos eléctricos más grande del mundo’.
Se prevé un incremento sostenido en los acuerdos de nearshoring en México —por ejemplo, Grupo Santander calcula este incremento del 14 % al 20 %—, impulsado por el cambio de paradigma que trajo la crisis mundial de la cadena de suministro, la desaceleración de la industria manufacturera china, el desabasto mundial de semiconductores y, principalmente, a decir de Garza, por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
“La industria manufacturera mexicana tiene una gran posibilidad de beneficiarse del nearshoring en la medida en que empresas con interés en Estados Unidos como destino final, trasladen su producción al país. México ofrece costos laborales competitivos, mano de obra calificada y una infraestructura de cadena de suministro bien desarrollada”, refiere la abogada.
De acuerdo con la especialista, en 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó que el incremento de las exportaciones totales del país por efecto del proceso de relocalización industrial podría ser de hasta 35.280 millones de dólares. De estos, USD 30.000 millones corresponden a las manufacturas que se envían a Estados Unidos.
Sigue leyendo en Lexlatin: https://lexlatin.com/entrevistas/nearshoring-mexico-tesla-cumbre-norteamerica-oportunidades
Descarga nuestro documento especializado de nearshoring en materia legal dejando los siguientes datos:
