Francisco Carbajal 

Socio – México

fcarbajal@smps.com.mx

Biografía

_

Francisco es un abogado de gran prestigio con más de 20 años de experiencia asesorando a clientes mexicanos y extranjeros en materia de consultoría fiscal, abarcando adquisiciones transfronterizas, restructuras, fusiones y desinversiones en diversas industrias, tales como bienes raíces, energía, telecomunicaciones, Fintech, turismo, alimentos y bebidas, consumo y finanzas. 

Adicionalmente, Francisco cuenta con experiencia en controversias fiscales y litigios, y ha representado a varias empresas mexicanas e internacionales en auditorías fiscales y litigios frente a las autoridades fiscales mexicanas. También es experto en asesoría de planeación patrimonial, que incluye la aplicación de tratados internacionales y la implementación de estructuras nacionales y extranjeras para residentes en México y en el extranjero. 

Su principal motivación es lograr el éxito junto con sus clientes, lo cual le ha permitido ser un asesor de confianza al obtener una comprensión profunda de todos los aspectos del negocio. 

Antes de unirse a SMPS Legal, Francisco desarrolló su práctica profesional en importantes firmas de abogados internacionales. 

Membresías y Asociaciones

Es miembro activo de la International Fiscal Association (IFA México) y de la International Bar Association (IBA). 

Ponencias

En 2023, Francisco participó como ponente en dos eventos destacados en el ámbito jurídico y empresarial. Primero, presentó la conferencia titulada “Global Mobility: Tax Issues of Remote Work”, organizada por Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP en San Diego, CA. Esta conferencia se centró en los complejos temas fiscales que surgen con el trabajo remoto a nivel global. Adicionalmente, abordó el tema “El sector de la construcción en tiempos del Nearshoring: ¿cómo cumplir con la regulación internacional?” en la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción). Durante esta ponencia, se exploraron estrategias y mejores prácticas para cumplir con la normativa internacional en un entorno de nearshoring en constante evolución. 

Publicaciones

En la publicación “Corporate Tax 2024 – Trends & Developments in Mexico” de Chambers & Partners, Francisco cubrió tendencias en evolución en la fiscalidad corporativa. En “Tax Residency of Companies in Mexico” de Thomson Reuters, analizó la residencia fiscal para empresas en México. Adicionalmente, su contribución contribution “Blockchain como alternativa para desincentivar la evasión fiscal” para LexLatin explora el rol de blockchain en la lucha contra la evasión fiscal. Estas publicaciones destacan su experiencia en derecho fiscal. 

Premios y Reconocimientos

_



Educación_

Universidad Panamericana (UP) 2010 – Maestría en Derecho Fiscal 
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2006 – Licenciatura en Derecho 

Áreas de Práctica_

Consultoría Fiscal  
Planeación Patrimonial  
Litigio Fiscal

Industrias_

Alimentos y Bebidas 
Fintech & Start-ups 
Retail 
Inmobiliario 
Hotelería y Turismo 
Instituciones Financieras