16 / 01 / 25
México ante la entrada al Poder del Presidente Donald Trump
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 16 de enero, 2024 – La entrada del próximo presidente de los EUA Donald Trump presenta varios desafíos que México debe atender de forma colaborativa en diferentes temas como lo son la inmigración y seguridad fronteriza, el narcotráfico y la problemática comercial relacionada con la entrada a los EUA de productos con contenido de origen chino, lo cual puede derivar acciones que tienen la intención de imponer aranceles a los productos mexicanos. Ante esta circunstancia, México ha incluido en su agenda inmediata atacar ciertos temas de inmigración, narcotráfico y venta de artículos de origen chino introducidos aparentemente de forma ilegal al país esperando tener resultados rápidos y positivos con anticipación a la toma de posesión de Donald Trump este próximo lunes 20 de enero del 2025.
En este sentido, el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum, ha adoptado un enfoque proactivo. El 3 de diciembre de 2024, se aprobó en la Cámara de Diputados una legislación destinada a reforzar la lucha contra el tráfico y consumo de fentanilo, una crisis que afecta gravemente a Estados Unidos. En una conversación con Trump, Sheinbaum destacó las iniciativas nacionales para prevenir el consumo de esta sustancia mediante campañas masivas de concientización. Además, subrayó la disposición de México para colaborar en temas de seguridad y migración, bajo un marco de respeto mutuo y preservación de la soberanía nacional.
El fenómeno del nearshoring ha beneficiado tanto a México como a Estados Unidos y fortalecido las cadenas de suministro. Gracias a la proximidad geográfica entre ambos países, costos competitivos y acceso preferencial al mercado estadounidense bajo el T-MEC, México se ha consolidado como un destino clave para la relocalización de las cadenas de suministro. Sin embargo, la imposición de aranceles a productos fabricados en el país pondría en riesgo este dinamismo, incrementando costos de producción y desincentivando la inversión.
Con la revisión del T-MEC programada para 2026, es crucial centrar los esfuerzos en garantizar el cumplimiento de las normas del tratado en lugar de imponer barreras comerciales. Asegurando que los productos respeten los requisitos de contenido regional y otras disposiciones, como el contenido laboral, no solo se fortalecería la relación comercial entre ambos países, sino que también preservaría los beneficios del nearshoring.
Este 13 de enero de 2025, Claudia Sheinbaum dio a conocer el “Plan México”, una estrategia integral para consolidar al país como líder regional en desarrollo económico y equidad social. Este plan incluye una inversión de 277,000 millones de dólares distribuidos en 2,000 proyectos dirigidos a sectores clave como la industria textil, automotriz, farmacéutica, aeroespacial, agroindustria y electromovilidad.
Entre los principales objetivos se encuentra posicionar a México como la décima economía mundial para 2030, incrementar la inversión pública y privada al 28% del PIB y reducir los tiempos de aprobación de proyectos de inversión de 2.6 años a un año. También se busca reducir la pobreza, aumentar el salario mínimo, crear 1.5 millones de empleos en manufactura especializada, y fortalecer la vinculación entre educación y sectores estratégicos.
Para 2025, el plan incluye incentivos para relocalizar empresas, un fondo para pequeñas y medianas empresas, la construcción de 10 nuevos parques industriales, la simplificación de trámites de inversión y una estrategia de digitalización. Además, se propone aumentar en 50% el consumo de productos nacionales en sectores clave, reducir emisiones contaminantes y tecnificar el riego en 50% de los distritos para mejorar la producción de alimentos y garantizar agua para consumo humano.
El Plan México busca fortalecer la integración de la región norteamericana para enfrentar la pérdida de competitividad frente a China. Destaca que, mientras la participación de China en el comercio global creció del 1.8% en 2000 al 13.6% en 2023, la de Norteamérica disminuyó del 19.8% al 13.8% en el mismo periodo.
Adicionalmente, mediante este plan se pretende aprovechar el potencial del T-MEC para reconfigurar las cadenas de suministro en la región. Según un análisis de la Secretaría de Hacienda, sustituir el 10% de las importaciones de China por producción local en Norteamérica generaría un crecimiento significativo: un aumento del 1.2% en el PIB de México, 0.8% en el de Estados Unidos y 0.2% en el de Canadá.